jueves, 10 de marzo de 2016

Mons. Robert Hugh Benson

Robert Hugh Benson nació en el Wellington College el 28 de noviembre de 1871. Fue ordenado sacerdote de la iglesia de Inglaterra en 1895 por su padre, Edward White Benson, arzobispo anglicano de Canterbury, quien moriría al año siguiente.

Después de servir en distintas parroquias anglicanas, Robert H. Benson comenzó a acercarse al catolicismo, en el que fue admitido en 1903. Se dirigió a Roma para prepararse para el sacerdocio y un año después recibía las órdenes sagradas en 1904. Le fue conferido el título honorífico de monseñor.

Publicó Señor del mundo (Lord of the World) en 1907. Luego de las críticas que recibió su novela, escribió otra, llamada Aurora Total (The Dawn of All) -traducida al español con el título de Alba Triunfante- en la que auguraba un triunfo de la Iglesia. Escribió muchas otras obras literarias y religiosas.

Robert H. Benson murió el 19 de octubre de 1914. Tenía 42 años.

* * *

En Señor del mundo no aparecen las profecías de San Pablo acerca de la conversión de los judíos y la restauración del reino de Israel; tampoco los dos testigos ni el falso profeta. Esto se debe a que el autor prefirió tomar sólo un aspecto del Apocalipsis poniendo toda la fuerza literaria sobre el cuadro de los últimos tiempos.

Benson describe el Reino del Anticristo, donde pinta una Iglesia firme y ferviente, aunque muy raleada, en medio de un mundo que sigue la herejía del Anticristo: el filosofismo, o humanitarismo, o la adoración del hombre.

La obra resulta sumamente atractiva e interesante para entrar en el tema del fin de los tiempos. A ese efecto es útil el postfacio del P. Castellani que se encuentra como apéndice de la edición que él mismo tradujo al castellano. Se puede descargar desde Bensonians, el blog que más seriamente se dedica a difundir la vida y la obra de nuestro autor.