viernes, 1 de junio de 2018

El que vuelve


La editorial Vórtice ha publicado recientemente en Buenos Aires un libro titulado El que vuelve, obra que se compone de 3 trabajos:
* El que vuelve, de Madeleine Chasles.
* La venida del Señor en la liturgia, de Johannes Pinsk.
* Parusía o segunda venida de Jesucristo al Mundo, de Juan Rovira Orlandis.

Las 3 obras que reúne este volumen hace varias décadas que no eran ofrecidas al público y sin embargo poseen una actualidad asombrosa, tratando, como es claro, sobre la Parusía de nuestro Señor Jesucristo.

Sobre este tema el lector argentino está acostumbrado a la lectura del P. Leonardo Castellani, autor que puede considerarse inigualable. Sin embargo estos trabajos, sin desdecir al gran sacerdote rioplatense, se aproximan a la parusía desde otra perspectiva.

Madeleine Chasles realiza un análisis de los textos del Antiguo y el Nuevo Testamento referidos a la segunda venida de Nuestro Señor. Se debe destacar que aunque la autora realiza una lectura minuciosa, no por ello deja de ser sencilla y de fácil alcance para el lector.

El caso del P. Pinsk es distinto pues se trata de un artículo científico sobre el carácter parusíaco del Adviento. Analiza los textos litúrgicos del Misal y el Breviario con detalles que tal vez los clérigos y teólogos puedan apreciar mejor. No por ello su lectura está vedada al lego en el tema.

El trabajo del P. Rovira es por demás singular. Se trata de la voz de una enciclopedia y trata en 35 páginas todo el problema resolviéndolo satisfactoriamente. Son páginas arduas, porque el formato exigido por la enciclopedia no admite demasiadas explicaciones. Sin embargo hay que celebrar la capacidad de síntesis del autor.

Milenarismo

En las páginas 187 a 198 Madeleine Chasles desarrolla el tema del reino milenario descrito en Apocalipsis XX. Con el estilo que caracteriza su obra –la sencillez– trata el tema sin por ello dejar de responder a las objeciones clásicas como, por ejemplo, el cambio de posición por parte de San Agustín.

El P. Rovira explica también exhaustivamente el tema con citas de los padres de la Iglesia que pueden verse in extenso en la obra del P. Alcañiz Ecclesia patristica et millenarismus (traducida y enriquecida por el P. Castellani: La Iglesia patrística y la parusía) y la obra del mismo P. Rovira El Reino de Cristo consumado en la tierra, de la cual recientemente se publicó en castellano la primera parte.

No hay comentarios.: